Entrevista a Jesús Jiménez Crespo-El científico español de medio ambiente que llegó hasta Irlanda      

Compartimos esta entrevista a un licenciado en Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar que dejó Jerez de la Frontera para trabajar en proyectos medioambientales en Irlanda, nos cuenta su experiencia y opiniones acerca de la importancia del medioambiente fuera y dentro de España. De la mano de nuestro colaborador Jesús María Bazán Fernández

“No hay que perder la esperanza y ser innovador en este terreno”

Jesús Jiménez Crespo

Por Jesús María Bazán Fernández

Científico, andaluz y jerezano que como otros muchos no sabían que llevaban dentro la vocación de las ciencias y la investigación. Nunca soñó con ser científico, pero este joven procedente de un barrio humilde de Jerez, llevo sus conocimientos hasta tierras irlandesas tras entrar en el departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz. Haciendo del dicho Nadie es profeta en su tierra una realidad.

Jesús Jiménez Crespos nace el 26 de diciembre de 1986 en Jerez de la Frontera. Viene de una familia humilde, su madre ama de casa  y su padre trabajador en las bodegas, un sector que ha dado mucho trabajo para la ciudad de Jerez. De 4 hermanos, era el más pequeño. Realizó Primaria en el colegio de su barrio, donde nació. Luego la etapa de secundaría la realiza en el instituto Doctora Josefa de los Reyes. En esta etapa empieza a tocar las ciencias, algo que siempre se le daba mucho mejor y eso hará que este científico se convierta en lo que es actualmente. Por último, la etapa de bachillerato la realiza en el Instituto Alvar Núñez.

Cuando era pequeño no le llamaba la atención ninguna profesión. Gracias al paso de los años, y conociendo cada asignatura se dio cuenta de lo que le gustaba estudiar y echarle horas. Es decir en lo que podría ser muy bueno y contribuir en este mundo que vivimos. Esas asignaturas eran las de ciencias. Y sobre todo ciencias naturales. La vocación se puede decir que estaba dentro de él.

¿Porque el medio ambiente y esa licenciatura y no otro tipo de ciencia?

Elegí esta licenciatura, ya que, yo la realice en el plan antiguo no era grado. Porque me gusta mucho la naturaleza, su diversidad, todo lo que tenga que ver con la fauna, es decir, sus patologías, etcétera. Además de conocimientos que yo adquirí en el terreno de la Geología que sabía que me iban a servir de mucho y además me gustaba mucho esta materia. También es un terreno que se toca muchas materias, es decir, una vez que llego a ser científico, y trabajo como Director Coordinador de un proyecto, yo tengo que asesorar a través de mis conocimiento de química sobre el medio ambiente, lo que puede realizar o no un químico, al igual que un biólogo. Por lo tanto era multidisciplinar algo que me gustaba mucho. Esta doble licenciatura la realizo en la Facultad de Ciencias de Puerto Real en Cádiz, uno de los tres sitios donde se puede realizar aquí en España.

  Tras terminar el doble Grado, debido a su capacidad, incluso antes de terminar ya encontró trabajo como Científico,  Director Coordinador de un proyecto en Irlanda. ¿Cuéntame de que trataba ese proyecto?, ¿Cuál era su Trabajo? ¿Cómo se llamaba el proyecto?

Yo primeramente antes de terminar la doble licenciatura intento entrar como alumno colaborador de la Universidad de Cádiz, allí en Puerto Real en un departamento de Ciencias del Mar, concretamente sobre el terreno de la Endocrinología, la cual yo tenía matrícula de honor, por ello pude intentar acceder a ese puesto. Esta asignatura me gustaba mucho, ya que veíamos como el sistema endocrino afecta al comportamiento de la fauna. Por ejemplo, ¿porque el león debe estar separado de la hembra y su cría para que no mate a esta última?. Pues esta asignatura te daba la respuesta y es la siguiente: cuando la hembra tiene a la cría y le da alimento, esta segrega una hormona que hace que le quite las ganas de mantener relaciones con los leones.

Tras un examen, accedo como alumno colaborador. Allí  había un programa de estudios en colaboración con diferentes universidades y me presente. Salí seleccionado y una empresa a través de email se puso en contacto conmigo. Esta empresa se llama Manufacturing Engineer y contacta conmigo para realizar un proyecto en la Costa de Irlanda.

Acepte y mi trabajo allí fue como director coordinador de químicos, biólogos, etcétera para elaborar un complejo marítimo, deportivo y una incineradora. Es decir yo coordinaba lo que querían realizar los demás científicos. Yo como otro científico lo llevaba al medio ambiente y veía como afectaba al suelo, como afectaba a la fauna. Por ejemplo el químico quería utilizar una sustancia, yo esta tenía que estudiar su reacción en los distintos animales marinos en este caso, flora, el suelo, etcétera y ver como afectaba utilizando lo que se llama una matriz de impacto donde valoraba del 1 al 5 el impacto que tenía sobre la costa en este caso. También debía conseguir un punto de acuerdo entre los científicos participantes.

 ¿Le gustó la experiencia? ¿Qué problema encontró usted en aquel proyecto?

Sí, la verdad que fue una experiencia que me dio mucha destreza en mi terreno. En cuanto a problemas que tuviéramos, pues mira, de las tres cosas que hicimos la incineradora fue la que nos ocasionó más problema. Ya que esta no está bien vista por los ciudadanos debido a la poca información que tienen sobre su funcionamiento. Por lo tanto tuvimos que organizar para el pueblo donde estábamos realizando el proyecto, charlas, conferencias explicándoles en que consistía, lo positivo y negativo que tenía su construcción, etcétera. Al final lo pudimos conseguir y realizamos el proyecto. También ayudo, a realizarlo que el viento predominante de aquella zona no se dirigía hacia el pueblo sino al mar. Esto contribuyo.

Ya que me menciona, la incineradora, ¿me gustaría saber de qué trata esto?

 La Incineradora consiste en que toda la materia orgánica o desechos que se producían en la fase de construcción y fase de funcionamiento se quemasen

¿Qué recurso medio ambiental fue más malparado a la hora de elaborar el proyecto?

Nosotros y sobre todo mi labor allí era esa, sacar la forma de realizar ese proyecto creando el mínimo de impacto medio ambiental. Como te he contado esto se realiza a través de una matriz de impacto medio ambiental y estudios científicos de la flora, fauna, suelo, etcétera. Pero al tratarse de una construcción en la costa, pues la zona acuática fue la más malparada en este caso. Ya que hubo que drenar el puerto, esto significa lo siguiente: había que escarbar en el fondo marino y aumentar su profundidad para que los barcos que lleguen no se queden calados, es decir, que no roce con el fondo de la costa. Por lo tanto hubo que utilizar turbinas, etcétera para realizar esto y por lo tanto los peces que viven en el fondo marino les afecta. Además recuerdo que allí había una especie vegetación concreta que estaba protegida. Por ello la empresa se tuvo que comprometer a trasladarla a otra parte de la costa para que no fuera dañada.

 ¿Piensa usted que actualmente las empresas cuentan con vosotros como científicos para estudiar el impacto medio ambiental? o ¿no tienen concienciación ninguna?

En España la verdad con un ejemplo que viví en otra etapa después de Irlanda. En la que pude trabajar en Arcos de la Frontera, en Cádiz, en una planta de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos. Aquí me di cuenta de que hay muchas empresas que no tienen ninguna concienciación con el medio ambiente.  Yo creo que es porque piensan que ellos no tienen ningún impacto medio ambiental y este pensamiento es equivocado.

Ya que en España todas las empresas deberían tener un departamento que controle todo esto y contar con científicos según la dimensión que tenga la empresa. Por ejemplo en Irlanda hay muchas empresas que pasa todo lo contrario, si tienen una concienciación con el medio ambiente, ya que tienen integrados ese departamento.

También he sabido que usted realizo un proyecto el cual no ha sido financiado por ninguna empresa, ¿me podría contar de que trata?

Este proyecto surge una vez que finalizo la doble licenciatura de Ciencias ambientales y del Mar. Este proyecto se puede hacer perfectamente en cualquier lugar de la costa de España. Está formado por un complejo hotelero, huerto solar, complejo deportivo, centro comercial, parque eólico y una incineradora. Este estudio lo realice yo con compañeros científicos míos. A través de estudios etcétera, todas estas construcciones son totalmente respetuosas frente al medio ambiente.

Este proyecto es viable como he dicho, ya que, yo por ejemplo saque datos, y me ayude en este para realizar el de Irlanda, en concreto para realizar la incineradora, complejo hotelero y deportivo. Había otras construcciones como el huerto solar que no se podía realizar debido al poco sol que allí hay, pero que en nuestro país sería perfecto al igual que el parque eólico en la zona de Tarifa, aquí en nuestra provincia donde el viento de levante es predominante.

Para darte un ejemplo sobre el respeto que se tiene sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible con la construcción de este proyecto, te hablo del complejo hotelero donde a través de un estudio que realice, pondríamos utilizar canalizaciones en el tejado para recoger el agua de la lluvia y depositarlas en un depósito. Depurar el agua a través de lodos activos, es decir, con un tratamiento biológico y esa agua se podría reutilizar.

Con lo que usted me está contando me doy cuenta que se pueden reutilizar muchos recursos pero que debido al desconocimiento que tenemos las personas de a pie no se llega hacer. Me acabas de contar sobre el agua, ¿pero que más recursos se pueden reutilizar?, ¿qué más actividades son posibles para conseguir un desarrollo sostenible?

El agua es un recurso que sabemos que es limitado, por ello los científicos como yo ideamos actividades y planes para aprovecharla. Yo tengo proyecto que he tenido en mente pero que no he llegado hacer como es un lavadero de coche donde no hay ningún gasto de agua. Donde este recurso es totalmente aprovechable. Además del agua, utilizar paneles solares, para que sea autosuficiente a través de esta energía.

El problema es que el desconocimiento sobre estos aprovechamientos es muy grande. Esto se da debido, a que las empresas les interesa este desconocimiento, ya que, todo esto lo ven como un gasto y no como un aprovechamiento.

Del proyecto que usted me ha contado, ¿Qué construcción tendría más problema?

La construcción que tendría más problema sería el complejo hotelero. Lo podemos observar en un ejemplo en nuestra comunidad autónoma, en concreto en Almería, donde un complejo hotelero, Greenpeace se lo cargó completamente. Esto ha sucedido porque para construir un complejo hotelero, tiene que estar a 200 o 100 metros detrás del dominio público marítimo terrestre. Y si construye por delante de este dominio debe ser una construcción móvil. El caso de Almería se incumple esta norma. Pero he dicho que podría tener más problema porque aunque esta construcción sea totalmente sostenible energéticamente, esto está muy mal visto porque pensamos que contaminamos. Pero digo de nuevo, esto es debido al desconocimiento que existe, donde no sabemos que un complejo hotelero se puede realizar de forma que sea cien por cien sostenible.

Otro problema que se podría encontrar es la incineradora, problema que ya me ocasionó en Irlanda aunque se solucionó. Es decir la construcción de esta incineradora sería muy buena para el medio ambiente, ¿porque cuantos residuos generan un complejo hotelero, complejo deportivo, etcétera?. Sabemos que sería muchísimo y en esta construcción reutilizable e incluso podría convertirse en energía por que el calor que genera podría aprovecharse.

Usted estuvo en Irlanda, ¿pero conoce también la legislación respecto al medio ambiente en España?, ¿qué país es más duro a la hora de cuidar sus recursos?

Primeramente, Irlanda está muy poco construida, y tiene mucha zona verde. Por lo que conocí yo cuando realice mi proyecto allí, todas las empresas tienen una política medio ambiental, y su departamento para controlar esto. Algo que en España no se tiene y se traduce en un gasto inútil. Esto es malo, ya que si tú tienes una empresa y otra contacta contigo para realizar un proyecto, y ve que no tienes una política medio ambiental, no te contrata ya que irá en contra de sus políticas de empresa.

En conclusión en Irlanda y sobre todo toda esa zona de Reino Unido, nos llevan mucha ventaja en el terreno medio ambiental

Usted conoce la legislación europea, ¿en qué puesto podría estar nuestro país según la importancia que se le da al medio ambiente?

La normativa europea es ISO 14001 que es de medio ambiente y 9001, que es de calidad. Esta  debe respetarla todos los países. Ya depende de la dureza que cada país utilice y como la lleve a cabo.

En otros países, se han descubierto y se han llevado a cabo proyectos mucho antes que en nuestro país. Por ejemplo, la uralita, tiene amianto, esto es un polvo que es cancerígeno, por lo tanto sus trabajadores o las personas que manipulen con esta sustancia deben estar con una mascarilla, y fuera de las ciudades. Estas normas tardaron mucho más en llegar a España que a otros países.

En España existe mucha legislación como por ejemplo AGENDA 21, PLAN NATURA 2000.  Esta última consiste en el estudio de todos los movimientos migratorios que tienen las aves, por lo tanto hay zonas que están protegidas por esta legislación. Pero claro como he dicho esto no se lleva acabo. España estaría a la cola y por detrás de muchos países como Francia, Alemania, etcétera.

Usted como muchos científicos ha tenido que salir fuera para ejercer su función ¿Piensa que fuera de nuestro país, se tiene más importancia a los científicos?

Yo pienso, que en España debido a que las empresas en este terreno medio ambiental no se le tiene importancia, pues no les interesa científicos que tenga que ver con este terreno. En cambio en otros países como te he dicho que se tiene mucha más importancia cuentan más contigo. Encima en épocas de crisis menos todavía, ya que piensan que es un gasto del que tiene que librarse. Por lo tanto no se le saca tanto partido como en otros países.

¿Qué haría usted para mejorar en nuestro país para que se cuiden más nuestros recursos?

Pues sobre todo la concienciación a las empresas de que es algo muy importante no solo para su actividad, sino para toda la sociedad.

¿Andalucía como cuida sus recursos?

Te explico, primero tenemos la política medio ambiental nacional, después cada comunidad autónoma tiene su política que la adapta a la nacional. En Andalucía debido a mi experiencia, sé que tiene una buena política medio ambiental. Otra comunidad que destaca es el País Vasco. Otras comunidades como Madrid, Valencia, son comunidades que al no tener tantas zona verdes, se dejan un poco de lado esas políticas y se centran más en medidas sancionadoras sobre en empresas etc.

 Ya que me habla de Madrid, hace poco tiempo se montó un poco de revuelo debido a una medida del Ayuntamiento de la capital, sobre la utilización de los coches de matrículas impares un día etcétera para así no contaminar. ¿Usted como científico del terreno medio ambiental que piensa sobre esas medidas?

Mi opinión sobre este caso es que se podrían hacer medidas más concretas que perjudicarían menos al medio ambiente que por ejemplo esta medida. Por ejemplo la utilización de coches híbridos, o eléctricos, algo que ayudaría a no tener que realizar estas medidas y además ayudarían mucho más al medio ambiente.  También hay un estudio que está probado, en la que todos los coches pueden funcionar con motores de hidrógeno. Funcionaria igual que con combustible. Este motor consiste en descomposición y rotura de las moléculas de agua. El agua tiene dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno. Lo que se hace es partir la molécula de oxigeno con las dos de hidrógeno y del nitrógeno se saca energía.

¿En qué proyecto le gustaría embarcarse sobre su terreno, el medio ambiente?

Cualquier terreno donde yo pueda ayudar a concienciar a empresas que no están concienciadas con el medio ambiente.

¿Cree usted que el mundo tiene concienciación sobre el medio ambiente y sus recursos o hace falta más enseñanza en este terreno? ¿Qué piensa usted que debería conocer la ciudadanía sobre el medio ambiente que solo sabéis los científicos?

La sociedad está concienciada, pero las que no están son las empresas, las cuales construyen proyectos y no son sostenibles. Lo que vemos en la sociedad es el desconocimiento. El estado en este caso tendría que cumplir esta labor y enseñar a la sociedad más medidas y protecciones sobre este terreno. Y sobre todo en los recursos limitados que tiene nuestro planeta.

Por ultimo para acabar, ¿Qué les diría a esos jóvenes científicos que se adentran en esto?

Primero que no pierdan la esperanza. Segundo que es muy importante ser innovador en este terreno. Y por último que intente siempre concienciar a los demás habitantes de nuestro planeta ya sean empresa, o un ciudadano de a pie.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s