Entrevista a Jorge Rodríguez de Young Water Professionals Spain (YWP)

El pasado 2 de febrero se celebró el primer Green Drinks Madrid del año y, en esta ocasión, se contó con la presencia de la Young Water Professionals Spain (YWP), la rama española de jóvenes profesionales del agua de la International Water Association (IWA).

Si queréis leer su crónica del Green Drinks Madrid, la tenéis aquí.

Esta iniciativa, que nació hace poco más de un año, está en plena expansión siendo ya más de ciento treinta profesionales las/os que se han comprometido con el sector del agua.

En su página web se define a la Asociación como:

“La red española YWP (Young Water Professionals) trabaja con el objetivo de dar visibilidad al trabajo e ideas de los jóvenes profesionales del agua en España. Promovida por AEAS y con el soporte de IWA, pretende situarse como la red nacional de referencia para los jóvenes cuya actividad está relacionada con el sector del agua”.

Y, con motivo de este evento hemos aprovechado para entrevistar a Jorge Rodríguez Chueca, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de YWP.

¡Empezamos la entrevista!

Hola Jorge, en primer lugar nuestra más sincera enhorabuena por la acogida que está teniendo este proyecto en España y vuestra rápida expansión.

aaeaaqaaaaaaaae6aaaajgmymtfiowe2lwqwywitndg0ys1imzg0lwmxyjkwmdm0ntfiza

Jorge Rodríguez Chueca, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de YWP.

Para comenzar esta entrevista, ¿nos podrías contar cómo comenzó y en qué consiste la iniciativa YWP?

A mí, en primer lugar, me gustaría agradecer en nombre de todos los YWPs y en el mío propio a todos los organizadores de Green Drinks, por el éxito del evento y la calurosa acogida que recibimos. Personalmente no conocía Green Drinks y a partir de ahora estaré atento a futuras convocatorias porque es una muy buena manera de hacer networking en un ambiente distendido.

Volviendo a tu pregunta, la verdad es que yo no soy parte del “germen” que hizo realidad el nacimiento de YWP, realmente formo parte de la asociación desde hace 5 meses, pero claro que os puedo contar cómo surgió todo. La presentación en sociedad de YWP fue en 13th IWA Leading Edge Conference on Water and Wastewater Technologies que tuvo lugar en junio de 2016 en Jerez de la Frontera, pero evidentemente los movimientos previos entre los miembros fundadores y que originaron el nacimiento de la asociación tuvieron lugar meses atrás.

La iniciativa YWP surge con el apoyo y el asesoramiento de AEAS (Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento) y de la IWA (International Water Association), persiguiendo la mejora de las competencias de los YWP y la creación de sinergias entre los diferentes sectores y disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo es contribuir al presente y futuro del sector del agua en España a través del desarrollo profesional, reconocimiento y visibilidad de los miembros de YWP.

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de vuestra Asociación?

Con el objetivo de fortalecer la conexión con otras redes y organismos nacionales e internacionales, YWP tiene seis áreas de coordinación: coordinación nacional, coordinación internacional, comunicación y relaciones públicas, actividades y eventos, aspectos técnicos de empresas y aspectos técnicos de Universidad (de la cual formo parte). Otros objetivos de estas áreas son las de potenciar el intercambio de conocimientos técnicos entre el mundo empresarial y el universitario; participar y organizar actividades, jornadas y congresos; estar al tanto de las últimas novedades tecnológicas; así como profundizar en el desarrollo de capacidades y aptitudes profesionales.

¿Cuál es el perfil de socias/os que formáis parte de YWP Spain?

El perfil de los miembros de YWP es muy variado, pero porque el mundo del agua es multidisciplinar. Si uno se para a pensar prácticamente en todas las áreas de conocimiento que existen, hay cabida para profesionales del agua. Desde ingenieros civiles que se encargan de todo el diseño de infraestructuras hídricas, químicos como yo que trabajamos más en la parte del conocimiento químico y biológico del agua, así como en la parte de calidad, por supuesto ambientólogos como responsables de la parte más de ecosistemas acuáticos, pasando por profesionales del mundo del derecho que se encargan de la parte más relativa a legislación del agua, sociólogos que estudian la problemática del agua en la sociedad, gente del mundo de la comunicación, y así un largo etcétera.

Esta multidisciplinaridad es la que hace rico el campo del agua, y evidentemente también se refleja en YWP, donde hay profesionales de diferentes áreas, evidentemente desconocidas si no trabajas en ellas, pero que te permite conocerlas y abrir tu campo, incluso poder recurrir a otros miembros si se necesita su apoyo. En el resumen de 2016, el 26% de los miembros de YWP eran Ingenieros Civiles, los siguientes en mayor porcentaje eran los ambientólogos y los ingenieros agrícolas, que representan el 17%, los ingenieros industriales y químicos son el 14%, biólogos y geólogos un 9%, y por último los economistas son un 3%.

¿Podrías destacar los puntos más fuertes de YWP Spain?

En primer lugar destacaría la profesionalidad, implicación y amor al agua de todos y cada uno de sus miembros. Se ha podido ver mismamente en el Green Drinks, como la presencia de YWP ha sido enorme, todos los miembros residentes en Madrid se han desplazado para poder participar en este acto. Además, las reuniones que se organizan tienen una alta participación, tanto presencial como online, pues hay que recordar que los YWP están repartidos por toda España y además también por el resto del mundo, teniendo miembros españoles en UK, Argelia o Australia.

También cabe destacar la capacidad de los YWP en la organización de eventos. Hemos estado presentes en iWater (Barcelona), en CONAMA (Madrid), estaremos en futuras fechas en SIGA (Madrid), y se está organizando el primer congreso nacional de los YWP, que esperamos sea un éxito de participación y una gran experiencia para compartir conocimiento y hacer networking.

Durante el GreenDrinks Madrid se abordó el papel que desempeñan las redes sociales como herramienta para las asociaciones de jóvenes profesionales. En vuestro caso, ¿de qué manera os han ayudado o beneficiado?

Hoy en día, las redes sociales son cruciales en nuestra sociedad, y no podía ser menos para nuestra asociación. Nos dan visibilidad al resto del mundo y nos permiten estar conectados entre nosotros. Estamos presentes en todos los canales de alta importancia, e intentamos que nuestra actividad tenga la máxima difusión para llegar al máximo número de personas posibles. Lo primero que haremos cuando publiquéis esta entrevista es darle rápidamente la máxima difusión. Animo a todos los que lean esta entrevista a que se hagan seguidores de YWP en nuestros canales. Os dejamos aquí nuestro canales para que todos los que quieran comiencen a seguirnos y a conocernos:

En los últimos años, la #WaterPeople está teniendo una gran presencia y visibilidad, ¿qué futuro le auguras al sector del agua en España? ¿Y en el resto del mundo?

Llevo desde el año 2008 trabajando en el campo del agua, y siempre pensé que el agua es un tema de presente y futuro. Sin agua no habría vida, por lo que es un campo de trabajo inagotable.

En España todavía hay mucho camino que recorrer. En los últimos años se ha hecho un avance importante en el tratamiento de aguas residuales. Ahora nuestros ríos están más limpios, aunque todavía hay pequeños núcleos de población en los que no se depuran las aguas. Además, la regeneración y reutilización de las aguas residuales en España es un tema al alza. Por desgracia somos un país con recursos hídricos escasos, por lo que la regeneración y posterior reutilización de estas aguas es una alternativa para aumentar los recursos y reducir el estrés hídrico. Por otro lado, en los últimos años, nuevos desafíos sobrevuelan el mundo del agua, como la eliminación de contaminantes emergentes (fármacos, hormonas, pesticidas, etc.) que se encuentran en concentraciones traza y que en la mayoría de los casos las estaciones depuradoras no consiguen eliminar completamente.

En el mundo, el desafío es enorme fundamentalmente en países en vías de desarrollo. Por desgracia, todavía 2.400 millones de personas no tienen derecho a saneamiento básico en el mundo, lo que provoca un elevado número de personas con enfermedades de origen hídrico. Haría falta una mayor conciencia global para intentar solventar este gran problema, porque la tecnología la tenemos, sólo hace falta voluntad.

Por último, unas preguntas más personales

¿Cómo te enteraste del Proyecto y qué te animó a unirte a él?

Pues como no podía ser menos, a través de las redes sociales…y también a través de iagua.es (los mayores influencers en el mundo del agua en España). Cuando vi la noticia de que se había creado oficialmente la asociación empecé a interesarme por ella, pensé que sería una gran oportunidad formar parte, así que no lo pensé y contacte con ellos inmediatamente.

¿Animas a otras/os jóvenes profesionales a qué sigan tus pasos?

Por supuesto que les animo a formar parte. Es una experiencia muy enriquecedora el poder contactar con diferentes profesionales del agua procedentes de otros sectores diferentes al tuyo. Además en mi caso, que soy investigador, es una oportunidad para dar difusión de mi trabajo a otras personas, contactar con compañeros que están metidos dentro del sector privado y buscar sinergias que puedan traducirse en colaboraciones futuras.

Muchas gracias Jorge por responder a todas nuestras preguntas y dedicarnos este tiempo. Esperamos que podamos colaborar en un futuro próximo con vosotras/os y, de nuevo, felicitaros por la labor que estáis desempeñando.

Muchas gracias a vosotros por vuestra invitación a Green Drinks, gracias por la entrevista que nos ayuda a seguir con nuestra estrategia de difusión y por supuesto que desde YWP estaremos encantados de volver a colaborar con Ambientales y Energía, de hecho estoy convencido de que lo haremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s