España, el país más denunciado por contaminación de mercurio en productos pesqueros

De las 148 denuncias europeas por presencia de metales pesados en todo tipo de productos alimenticios, un 7 % más que el año anterior, 68 casos de superación de mercurio en pescado tuvieron como origen España, ha informado Ecologistas en Acción.

El mercurio se acumula en diferentes peces y mariscos debido a la bioacumulación. El metilmercurio, el compuesto que se encuentra en pesticidas y biocidas, se transfiere desde el campo a mares y océanos, donde comienza a acumularse en los organismos acuáticos. Una vez el mercurio se encuentra en estos organismos, mediante un proceso de biomagnificación, se va concentrando progresivamente. Posteriormente este tóxico es absorbido por el ser humano mediante la ingesta de alimentos que proceden del mar.

Se han encontrado 5,01 miligramos por kilo en filetes congelados de pez aguja azul (Makaira nigricans) procedente de España y detectado en Polonia cuando según la normativa, en los productos pesqueros, el nivel máximo permitido de mercurio es 0,5 miligramos por kilogramo.

Aunque los niveles de mercurio que contienen la mayoría de las especies de pescado que consumimos habitualmente no representan un riesgo para la salud humana, si se consumen con frecuencia grandes especies depredadoras, puede llegar a superarse el nivel de ingesta máximo tolerable.

Ampliar información aquí.

Resultado de imagen de atun

Anuncios

Un pensamiento en “España, el país más denunciado por contaminación de mercurio en productos pesqueros

  1. Pingback: La contaminación ambiental y sus efectos en la biodiversidad, los ecosistemas y la salud humana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s