El parque eólico de Sotavento,vivienda bioclimática y el almacenamiento de excedentes eólicos en hidrógeno

¿Qué se puede aprender de la visita a un parque eólico experimental, que incluye una vivienda bioclimática y una planta de generación de hidrógeno?

Esta es la descripción de las instalaciones del parque eólico Sotavento en Galicia, puestas en marcha en 2001. Cerca de la localidad de Xermade en la provincia de Lugo se encuentra este centro de investigación único que cuenta con parque eólico, una vivienda bioclimática, huerto solar y una planta de generación de hidrógeno.

img_6200

El parque eólico de cerca impresiona, por sus vistas y sus características. Sus datos principales son los siguientes:

  • Producción de electricidad: 17 MW instalados en energía eólica, suficiente para abastecer el consumo de 12.000 familias
  • Consta de 24 aerogeneradores de 5 tecnologías diferentes y un total de 9 modelos de máquinas distintas.
  • Cuenta con máquinas con los dos tipos de frenado:

Frenado de paso variable (toda la estructura que forma la pala se gira, adecuando el ángulo de la pala a la velocidad del viento, pudiendo pararla en caso de elevada velocidad del viento). La mayoría de las nuevas máquinas llevan este sistema, más eficiente que el otro tipo:

Frenado de paso fijo: Una parte final de la pala, sin llegar al punto de unión de la misma al rotor, se separa de la estructura base para girar de forma que el ángulo que forma el viento con la misma la frene en caso de viento fuerte.

  • Los aerogeneradores de Sotavento sirven para probar, entre otras cosas, lubricantes biodegradables. En su página web es posible consultar los datos en tiempo real de producción, junto con los datos históricos.
  • ¿Por qué se llama Sotavento? El nombre es un engañoso, todo el parque eólico se encuentra orientado a Barlovento. Esto es, que el plano del rotor es perpendicular al viento incidente, de forma que el viento pasa por la parte delantera. Existen aerogeneradores diseñados para Barlovento, de forma que su movimiento se genera entrando el viento por detrás. Sin embargo este tipo tiene peor rendimiento al incrementarse las estelas.
  • La altura de los cuerpos de las máquinas de Sotavento es de entre 30 y 50 metros. Actualmente, existen máquinas de 120 metros de altura. Cabe destacar que la longitud de la pala es la mitad que la altura, cuánto más alto sea el aerogenerador más grandes serán las palas.
IMG_6195.JPG

Interior de una torre de aerogenerador, para alturas de unos 50 metros se sube en una escalera totalmente vertical. Mayores alturas, como 100m, se sube con montacargas.

  • Como inconveniente a la eólica se ha de tener en cuenta la problemática con las aves. En Sotavento no se encuentra ningún paso migratorio y se analizan las posibles causas de muerte de aves cercanas.

Uno de los principales problemas de la energía eólica radica en la interrumpibilidad de su generación. Normalmente el viento sopla más fuerte durante la noche, la generación es muy elevada en los tramos horarios de menor producción. Por ello, una interesante solución es el almacenamiento de la electricidad producida en hidrógeno. Sotavento cuenta con una hidrogenera experimental, cuyos principales datos son los siguientes:

  • La producción de hidrógeno a partir de electricidad se realiza en un electrolizador, una corriente de electrones, en presencia de un electrolito, provoca la separación de la molécula del agua en H2 y O2. El O2 obtenido se libera a la atmósfera, aunque podría ser aprovechado para hospitales. El H2 necesita ser purificado (se obtiene H2 al 98%, y mediante Adsorción selectiva (PSA).
  • El electrolizador de Sotavento se encuentra entre los 4 más grandes del mundo.
  • El rendimiento global del proceso es del 15%, la investigación en el almacenamiento en hidrógeno es esencial.
  • Uno de los motivos de este bajo rendimiento es la dificultad de manejo del hidrógeno. Para almacenarlo se ha de comprimir hasta 200 bares, y para su posterior quemado en un motor adaptado, debe reducirse la presión hasta 200 mbar.

No sólo es posible ver la energía eólica en Sotavento, en el mismo parque experimental se cuenta con una vivienda bioclimática. ¿Qué es una vivienda bioclimática? La primera respuesta que podemos pensar es que es aquella que se adapta a las temperaturas exteriores, la energía para abastacerla proviene de fuentes renovables y se construye con materiales de baja huella de carbono. Estos conceptos son correctos, pero es importante recordar que la vivienda debe adaptarse, en primer lugar, al entorno. Algunas de las claves de la vivienda bioclimática de Sotavento son:

  • La orientación de la casa es esencial. Determinar las zonas donde mayor tiempo se pasa en el hogar y donde colocarlas. La colocación de un porche que garantice protección frente al viento y permita dirigir los rayos solares dentro o fuera de la casa, según la estación es una de las características de la vivienda.
  • La energía geotérmica que caldea la casa mediante suelo radiante ha requerido una profundidad de sólo 20 metros. La instalación geotérmica se ha realizado en horizontal, lo que supone mayores requerimientos de terreno.
  • También se cuenta con un refrigerador evaporativo que sustituye al típico aire acondicionado. Este sistema se basa en la refrigeración de aire mediante el agua recogida de lluvia. El aire se libera a la casa, aportando el confort en verano.
  • Los muros de la casa están formados por varias capas de diferentes materiales, entre los que destaca la lana de roca.
  • La casa cuenta con un silo de biomasa de 3 toneladas de capacidad.
  • Toda la electricidad que se consume proviene de los paneles solares colocados en los tejados sur, este y oeste. También cuenta con energía mini eólica (un pequeño aerogenerador para autoconsumo supone tantas trabas administrativas y económicas como un aerogenerador grande, por ello en España no es rentable)
  • Pequeñas medidas de eficiencia destacan como esenciales en el ahorro del consumo: vaporizadores de agua en grifos (ahorro del 50% del agua), recolección de agaus grises del lavador de manos para agua de cisterna, tubo solar para iluminación del baño o apagado de stan-by de los equipo, son algunos ejemplos.img_6188

Tubo solar en el baño, combinado con circulo de bombillas led para iluminar en la oscuridad. A simple vista parece una lámpara.

imaxe_001

Vivienda bioclimática de Sotavento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos son sólo algunas pinceladas del enorme aprendizaje obtenido de la visita al parque eólico de Sotavento. Muchas gracias al equipo de allí por la estupenda guía y a Ecotopia Asociación por un viaje tan genial!

 

Anuncios

2 pensamientos en “El parque eólico de Sotavento,vivienda bioclimática y el almacenamiento de excedentes eólicos en hidrógeno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s