Ganso del Nilo “Alopochen aegyptiaca”

1

Alopochen aegyptiaca se encuentra catalogada dentro de la familia de las Anátidas.

Posee una longitud de unos 70 cm y la envergadura se sitúa en torno a 140 cm. Se le puede identificar por las manchas castañas que tienen alrededor de los ojos y en la parte baja del pecho.

goose-1506794_960_720

Ejemplar de Ganso del Nilo.

  • Hábitat:

– Natural: su área de distribución natural se encuentra en el África Subsahariana. La especie habita en una amplia gama de humedales de agua dulce en campo abierto desde el nivel del mar hasta los 4.000 m, incluyendo embalses, represas, ollas, lagos, grandes estanques, ríos, pantanos…

3

Distribución natural del Ganso del Nilo.

 Tienen preferencias por las masas de agua con costas abiertas, zonas próximas a prados, pastizales y tierras de cultivo para el pastoreo, por lo general evitan zonas muy boscosas. Esta especie nidifica en el suelo, usualmente en pequeñas islas, pero también en madrigueras, en cuevas, entre las cañas, en los árboles y en los edificios. En los árboles puede utilizar grandes agujeros o viejos nidos de otras aves.

-Invasor: fue introducida en el espacio natural del territorio nacional debido a ejemplares escapados de parques zoológicos o colecciones de aves.  Suele habitar lagos o ríos pudiéndose encontrar en la diversidad de los humedales, por lo general con presencia de árboles o arbustos. Se encuentra en las comunidades autónomas de: Extremadura, Galicia, Castilla la mancha, Cantabria, Adalucía…

  • Problemática:

nilgans-1423785_960_720

Polluelos de Ganso del Nilo.

-El ganso del Nilo durante el período de anidación, se comporta con una conducta agresiva y en determinadas condiciones usurpa nidos ajenos lo que supone la disminución del número de crías de otras especies de aves, como garzas y rapaces.

-Las poblaciones abundantes pueden degradar el entrono debido al intenso pisoteo o incluso puede llevar a la eutrofización de las aguas cercanas por sus excrementos.

-En ciertos casos incluso puede constituirse como una plaga agrícola, pues se puede alimentar de los cultivos cercanos núcleos de población.

  • Fuentes:

MAPAMA

SEOBirdlife

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s