Todo lo que no sabes sobre la energía en tu casa (y que deberías saber). Parte I

Según la Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia (CNMC) casi la mitad (46,5%) de usuarios de electricidad no comprenden su factura de la luz, mientras que un 38,8% no comprenden la del gas. Sin embargo, tan solo el 15% de los usuarios de telefonía móvil desconocen su factura o qué tienen contratado. Tan importante como saber los megas que me quedan en el móvil es saber la energía que consumimos en casa, porque nos lamentamos del cambio climático y nos parece que ese culpable llamado ‘humanidad’ está lejos, quemando combustibles fósiles, pero la causa radica en nuestros hábitos de consumo. ¿Cómo podemos cambiar o mejorar lo que se desconoce? Este es el primer post de una serie que tiene como objetivo informar sobre cuánto y por qué pagamos por la energía que consumimos.

El 45% de los hogares desconoce qué tipo de contrato eléctrico tiene

¿Qué tipos de contratos eléctricos hay?

Para baja tensión (instalaciones domésticas) existen varias tarifas según la potencia contratada y si se tiene discriminación horaria. El nombre de las tarifas es el que figura en la columna ‘Denominación’.

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Tarifa TUR: ahora conocida como PVPC,  ofertada por las empresas comercializadoras de referencia (Iberdrola, Gas Natural, EDP, CHC, Endesa y Viesgo) se paga el precio por hora y a sus clientes se les puede aplicar el bono social, un descuento del 25% del total de la factura si se tiene una potencia inferior a 3kW y que cuenten con alguna de estas circunstancias: tener 60 años o más y percibir la pensión mínima, ser familia numerosa o que todos los miembros del hogar estén en desempleo.

Tarifas 2.0A, 2.O DHA, 2.1 A o 2.1 DHA: ofrecidas por el mercado libre (existen 332 empresas de electricidad registradas). En estas tarifas la empresa a la que le contratas pacta contigo el precio, pudiendo realizar ofertas y ser de origen 100% renovable.

¿Cómo miro el tipo de contrato?

En cualquier factura de la luz esta información está en el apartado ‘DATOS DEL CONTRATO’ ver ‘Peaje de acceso’

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Uno de cada cuatro hogares desconoce la potencia que tiene contratada.

¿Qué es la potencia? ¿Tengo más potencia de la que uso?

Para entender este concepto hay que imaginar la energía como si fuese el consumo de agua. La energía en el tiempo (los kWh) hace referencia a la cantidad de agua que pasa por la tubería, la potencia (kW) es lo ancha que es la tubería. Puede que necesitemos mucha agua de forma puntual o menos agua pero durante un periodo muy continuado.

Si tienes contador digital, el dato de la potencia máxima que consumiste en el mes anterior aparece en la pantalla, también se puede ver la energía consumida en los diferentes periodos. Consultando este valor puedes comprobar si la potencia que consumes es menor a la que tienes contrata.

Reduciendo la potencia se reduce el consumo, para ello hay que consumir de manera eficiente. ¿Cómo logro reducir la potencia?

Consumiendo de forma responsable, sin encender todos los aparatos a la vez y teniendo en cuenta algunos datos como:

·         En una vivienda hay de media 22,8 bombillas, de las cuales 8,3 son incandescentes y sólo el 0,01 son LED. La tecnología LED es la más eficiente, lográndose ahorros de hasta el 50%.

·         La calefacción y cocina más eficientes son las de gas

·         Evitar equipos en stand-by, pueden suponer el 10% de nuestro consumo.

 

En la siguiente parte explicaremos cómo leer la factura eléctrica completa, qué significa cada término y cuánto cuesta y por qué se paga.

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