Presentación de asociaciones jóvenes madrileñas y proyección del documental “Decrecimiento”

El pasado 14 de Noviembre varios grupos y asociaciones del ámbito medioambiental nos juntamos para presentar públicamente nuestro proyecto en común. Participamos Ambientales y Energía, Ecosfera-UCM y La Ecoaldea UCM con la colaboración de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y el Espacio Ecooo, a quienes agradecemos profundamente su apoyo y papel como vínculo de unión. 

img_2003

Ambientales y Energía, Ecosfera-UCM y La Ecoaldea UCM dialogando y preparando la preparación del documental. Fotografía: Cortesía de Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

presentacion-de-ambientales-y-energia

Presentación de Ambientales y Energía, La Ecoaldea UCM y Ecosfera-UCM (de derecha a izquierda). Fotografía: Cortesía de @RedQJMadrid

Después de presentar nuestros respectivos proyectos dimos paso a la proyección del documental Decrecimiento ‘Del mito de la abundancia a la simplicidad voluntaria’.“De la abundancia a la simplicidad voluntaria”. Esta frase que completa el título de la obra, resume perfectamente el concepto que se ha querido plasmar en este gran documental. La abundancia, ese omnipresente término que hace que el ser humano sea adicto a él. ¿Cual es sino la meta de muchos países? La abundancia de recursos, de electricidad, de alimentos, de materias primas, etc. En resumidas cuentas, una cornucopia imposible de obtener en un planeta de recursos finitos. Sin embargo, el actual sistema económico y el modo de vida de los países del norte no contempla límites en su crecimiento. Tanto es así, que el índice de desarrollo de un país se mide a través únicamente del conjunto de bienes y servicios que produce, usualmente conocido como PIB (Producto Interior Bruto). Pero el PIB no tiene límites en su cálculo, ya que según este concepto, un país únicamente se considera que sigue “el buen camino” cuando año tras año crece, es decir aumenta la producción de esos bienes y servicios. Pero, ¿Cómo se va a seguir aumentando año tras año la producción si contamos con bienes limitados? Es en sí mismo una paradoja que no dará otro resultado que un colapso de seguir con el actual concepto de desarrollo o crecimiento.

Es necesario que cada persona que habita la Tierra sea consciente de la finitud del planeta y comenzar a desligar el concepto de abundancia con el de la felicidad, así como el concepto de producción con el nivel de desarrollo de un país. De ahí nace el concepto de decrecimiento.

El decrecentismo surge en Francia y tiene como bases tres pilares: (1) La simplicidad voluntaria, (2) la transición hacia un modelo sostenible y (3) las acciones políticas. El decrecimiento rompe con el binomio tener-ser y destapa el mito de la abundancia, con el que hemos crecido y que nos bombardea continuamente. El consumismo desmedido busca satisfacer carencias humanas a la vez que genera una continua sensación de insatisfacción, de querer tener más. Y creemos necesitar tener más en una sociedad individualista, competitiva y alineada por maximizar la producción.

El decrecimiento plantea que la simplicidad voluntaria es la única forma de garantizar una sociedad futura. A pesar de los avances tecnológicos, en el documental se presenta la ‘paradoja de Jevons’ en la cual se demuestra que un aumento de la eficiencia de los procesos conlleva a un crecimiento del consumo, por ejemplo los coches son más eficientes que años atrás  y su gasto es menor, sin embargo su potencia y su uso se han visto aumentados, por lo que el consumo final ha aumentado. Por ello, no es posible quedarse de brazos cruzados mientras se agotan unos recursos cada vez más mermados, es necesario darse cuenta de que no hay proceso más eficiente que el que no se realiza.

En el documental se nos presenta otra forma de percibir la sociedad, destacando que el decrecimiento es todo menos austeridad, es saber vivir y disfrutar sin consumos excesivos por nosotrxs mismxs, sin necesidad de que se nos imponga por terceros. Profesionales de diferentes campos describen la importancia del cambio de modelo, mostrando que es necesaria una transición. Ya en 1972, el informe encargado al MIT por el Club de Roma desvela ‘Los límites del crecimiento’ concluyendo que “Urgen cambios fundamentales si queremos evitar la colisión a que conduce nuestro rumbo actual.

img_2016Ronda de intervenciones y preguntas en el público, contando con el Co-director del documental Luis Picazo. Fotografía: Cortesía de Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

Asimismo  el decrecimiento incluso podría ser una solución a crisis económicas que pueden llegar a azotar a determinados países o entornos, pues apoya la economía local, la desmecanización de la industria y la repoblación de las zonas rurales. Es decir, se aboga por una producción más lenta, personas como mano de obra, lo que se traduce como puestos de trabajo y descentralización de las actividades, disminuyendo las desigualdades entre áreas con alta densidad de industrias y áreas más despobladas.

Desde Ambientales y Energía, junto con Ecosfera-UCM y La Ecoaldea UCM, te animamos a unirte a esta red que hemos comenzado a tejer, estableciendo sinergias desde el empoderamiento y el entusiasmo. Colaboremos, participemos y construyamos, JUNTAS Y JUNTOS, un proyecto común en el que los pilares sean el medioambiente, el feminismo, el apoyo mutuo y el decrecimiento. Queremos transmitir, a cuanta más gente mejor, la NECESIDAD de comenzar el cambio, de romper con el consumismo sin medida tan normalizado y a iniciar una transformación individual a la vez que se fomente la unión hacia una transición global.

DEBEMOS, porque es un deber, y TENEMOS, porque es una responsabilidad, que participar en esta transición con granitos de arena o con camiones, pero no ser NUNCA indiferentes.

“Pensemos en global, actuemos en local”.

Si no pudiste asistir, puedes ver la presentación de las asociaciones así como el debate posterior tras la proyección del documental aquí.

Si deseas ver el documental, puedes descargarlo por 2,95€ aquí.

Si quieres participar en el proyecto, no dudes en contactar con nosotrxs a través de nuestro correo electrónico o en nuestras RRSS Facebook o Twitter.

Anuncios

3 pensamientos en “Presentación de asociaciones jóvenes madrileñas y proyección del documental “Decrecimiento”

  1. Muy interesante, hace falta concienciar a la sociedad sobre la limitación de los recursos. Pero la afirmación “no hay proceso más eficiente que el que no se realiza” no me parece muy correcta. La eficiencia se suele definir como (valor del) beneficio dividido por (el valor del) coste. Si ambos son cero, el resultado matemático lógico es indefinido. Y desde el punto de vista más filosófico, tampoco me parece muy consistente ¿una sociedad que no beneficia a sus componentes por evitar los costos?

    • La frase se refiere a la ‘Paradoja de Jevons’ sobre el el incremento de consumo que conlleva el aumento de la eficiencia de los procesos, su planteamiento no es en relación al sistema como un global sino a las acciones individuales enfocadas hacia el decrecentismo.

  2. Pingback: Presentación de asociaciones jóvenes madrileñas y proyección del documental “Decrecimiento” — Ambientales y Energía – La contaminación ambiental y sus efectos en la biodiversidad, los ecosistemas y la salud humana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s