DEBATE: ¿Dónde estamos realmente en materia de cambio climático tras el Acuerdo de París y la Cumbre de Marrakech?

El próximo lunes 21 de noviembre, a las 12 de la mañana, tendrá lugar en la Universidad Rey Juan Carlos (Aula Magna del Aulario III del Campus de Móstoles), el Debate: ¿Dónde estamos realmente en materia de cambio climático tras el Acuerdo de París y la Cumbre de Marrakech?

Desde el pasado 7 de noviembre se celebra en Marrakech la 22ª Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22), ya conocina como la reunión de la acción porque no sólo debe continuar lo empezado hace un año en la capital gala sino que debe priorizar los puntos recogidas en el Acuerdo de París. Entre otros, los referidos a la adaptación, la transparencia, la transferencia de tecnología, la atenuación, la creación de capacidad, las pérdidas y los daños.

cartel-debate-cambio-climatio-21-11-2016-final-1

El Acuerdo de París, adoptado el pasado 12 de diciembre de 2015 dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con su entrada en vigor el pasado 4 de noviembre de 2016 (tras la ratificación de 109 Partes que suponen más del 75% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI)), se ha convertido en el Acuerdo multilateral ambiental que más rápido ha entrado en vigor.

¿Estamos realmente de enhorabuena? ¿Conocemos lo que verdaderamente supone el Acuerdo de París y cómo funciona?

Giannina Santiago y Manuel Planelles, de vuelta de la Cumbre de Marrakech, nos contarán de primera mano la visión de América Latina en materia de cambio climático, lo que se ha discutido y los avances que se han producido en la cumbre y los siguientes pasos que todos debemos dar.

Objetivos de este foro debate:
1. Entender qué representa el Acuerdo de París y cuáles son sus instrumentos de acción principales y qué está en juego en las negociaciones actuales a nivel internacional.
2. Valorar preliminarmente su efectividad y reflexionar sobre la situación en España.
3. Planteamiento de nuevas acciones y retos a futuro.

Lectura imprescindible: Decisión 1/21 por la que se aprueba el Acuerdo de París http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/10a01s.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s