Las claves IV Seminario de Política Ambiental Europea

El pasado 3 de noviembre se celebró el IV Seminario de Política Ambiental Europea, organizado desde IDP Sostenible y dedicado en esta ocasión a las aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la Administración Pública.

Cristina Heras, ambientóloga, ha llevado a cabo un compleo resumen de este seminario que os exponemos a continuación:

De lo más general hacia lo particular, los ponentes fueron desarrollando sus aportaciones sobre la búsqueda de soluciones en la gobernanza social y económica y por ende, ambiental. Miguel Arenilla, director del INAP, inauguró la sesión incidiendo en el concepto de Innovación Social. Su propuesta consistió en que la crisis económica no puede ser afrontada exclusivamente desde las instituciones públicas, que deben al mismo tiempo aprovechar el capital humano de sus componentes y actuar favoreciendo las capacidades del resto de la sociedad, facilitando la colaboración con el sector privado, y apoyándose en las redes sociales.  Los conceptos clave: colaboración, cooperación, contribución.

Siguiendo con el papel de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la gestión pública, Miquel Salvador se centró en el potencial de las nuevas herramientas digitales como transformadoras de la actividad administrativa, así como en la innovación al servicio de la eficiencia favoreciendo la transversalidad en las tendencias organizativas, el gobierno electrónico y la gestión en red como elementos de mejora en las actuaciones públicas.

El siguiente bloque de reflexión concretó distintos aspectos del uso de las tecnologías digitales en la gestión territorial y ambiental. Mercedes Llop puso de relieve la creciente extensión de la vida humana en ciudades, caracterizó algunos de los problemas ambientales de este nuevo fenómeno en términos de utilización de recursos y de generación de residuos y expuso su experiencia como consultora en movilidad sostenible y planificación urbana.

La contribución de Ana Nieto consistió en un tránsito por la evolución de los SIG hasta llegar a la Directiva INSPIRE, realizando una exposición esclarecedora y muy didáctica para la inmersión satisfactoria en este instrumento de gestión de la información. Las exigencias en gestión territorial, planificación económica y protección ambiental han favorecido la elaboración temprana de estos sistemas por parte de instituciones públicas y organizaciones privadas. La integración de la información en un contexto europeo y global puso de manifiesto la diversidad de conceptos básicos y la necesidad de estandarizarlos, cuestión que culminó en la edición de la directiva europea.

Susana Galera, profesora de Derecho Administrativo y co-directora del seminario, se encargó de relacionar la potencialidad de los SIG con la implantación de nuevos usos y servicios en la evolución tecnológica y social. Remarcó algunas inconsistencias de las nuevas normativas y apuntó los beneficios para la ciudadanía derivados de una utilización plena de estas herramientas.

La última ponencia del bloque, a cargo de Carmen Jerez, relacionó los SIG con la Ley 13/2015, de Reforma de la ley Hipotecaria. En España, la formalización de la propiedad inmobiliaria se ha llevado a cabo por tres sistemas: la institución notarial, el Registro y el Catastro, que consolidan y dan seguridad jurídica a la propiedad privada. Tradicionalmente se ha usado la descripción literaria para la definición física de la propiedad, y la geográfica para su ubicación. Con la implantación de los SIG, administraciones y propietarios cuentan con este sistema de control sobre el territorio. Este mecanismo es sancionado en la Ley 13/2015, donde a toda la documentación exigible se adjunta ahora la ubicación georreferenciada.

El bloque final del seminario corrió a cargo de Antonio Federico Rodríguez, del CNIG y de Francisco Javier Domínguez, del CIEMAT. También sobre innovación, expusieron la  manera en que se llevan a cabo proyectos desde el Instituto Geográfico Nacional, construcción de datos en abierto e interoperabilidad entre aplicaciones, y una ambiciosa experiencia de implantación de energías renovables en la localidad de Miraflores de la Sierra facilitada por SIG.

Como conclusión, desde mi punto de vista de ambientóloga y activista ecologista entiendo que resulta enriquecedor  para la ciudadanía poder acceder a tan variados enfoques de los cambios que se producen en la sociedad, reunidos para conformar una visión global de las fuerzas que impulsan su devenir. Para estudiantes universitarios es una oportunidad de ampliar su visión en lo que esta sociedad necesita, del encaje de su formación y de la aportación de valor que se espera de ellos.

Haciendo abstracción y situándonos en el plano ambiental, quiero aportar una reflexión sobre esta crisis que para algunos no acabará nunca y sobre la búsqueda de soluciones por parte de los actores que aún se ven comprometidos en la labor: administraciones públicas, centros de producción de conocimiento, empresa privada y ciudadanos organizados. Las fuerzas que se mueven en conflicto son, por una parte, las que aún no perciben que los límites físicos imponen restricciones al modelo de desarrollo actual situadas frente a la concienciación social, difusa y dispersa, de exclusión y de pérdida de vida.

Y es que debemos abandonar el sesgo que nos lleva a considerar el medio ambiente como un apéndice dentro de nuestro mundo económico y cada vez menos social, para percibirnos a nosotros dentro de un sistema bio-lógico que nos ha alojado hasta ahora. Un sistema complejo, compuesto de agua, aire y materia orgánica e inorgánica, que, desestabilizado, nos desestabiliza con él. Y en el que, fuera de su cobijo, no hay disfrute de la vida.

Las presentaciones de los ponentes están disponibles en este enlace  http://idpsostenible.com/

Cristina Heras

Ambientóloga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s