Madrid Geo, la geolocalización amena

La información es un poder y una herramienta, tan cotidiana como necesaria en nuestra actividad diaria y que cada vez nos ofrece más posibilidades. Buscamos obtener resultados de manera inmediata para preguntas acerca de dónde, cómo y cuánto y con la geolocalización encontramos una vía para obtener respuestas acerca de esos “dóndes”.

Madrid Geo pretende acercarnos a la Geolocalización y a los Sistemas de Información Geográfica para ver cómo funcionan, conocer diferentes formas de trabajo y experiencias en torno a estas tecnologías que están cambiando nuestra manera de comunicarnos y de ver el mundo. El oir hablar cada vez más de Smart Cities, por ejemplo, de soluciones de movilidad, sostenibilidad,… os suenan? Es posible gracias a ello y lo convierte en un sector en auge.

En la primera jornada, celebrada el pasado 19 de octubre, nos han traído a conocer la influencia que tienen los datos en la actividad de Greenpeace y que normalemente pasa desaperciciba.

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Alberto González Ronda (Incamedio) e Ignacio Rodriguez (Quantic Solutions), vuestro conocimiento común en torno a los SIG es lo que os ha unido, además de Impact Hub Madrid como nicho de origen y encuentro de estas jornadas. Podemos aplicar el concepto de geolocalización a ésto, si no me equivoco… 😉

Contadnos de dónde veníais y cuáles han sido vuestras inquietudes para crear Madrid Geo, ¿con qué pretensiones nace el proyecto?

Los dos (Alberto y Nacho) somos directores de proyectos SIG en nuestras respectivas empresas (INCA Medio y Quantic Solutions).

Nuestra inquietud para crear Madrid GEO surge de nuestro trabajo cotidiano, que tiene que ver con gestionar proyectos con geolocalización y lo que ésto implica: conocer la tecnologías, comprender las necesidades del cliente, definir plazos y gestionar equipos y presupuestos. Existen bastantes foros en lo que se habla de SIG desde un punto de vista tecnológico, pero echábamos de menos un encuentro en el que se muestren proyectos SIG interesantes, bajo un punto de vista del cliente y sus necesidades y de cómo surge y se gestiona un proyecto o departamento SIG para dar las correspondientes soluciones.

¿Creéis que somos conscientes del uso que hacemos de los SIG y del trabajo que hay detrás de todo ello?

Creemos que el sector profesional sí que va siendo consciente de las posibilidades de los SIG y es un sector emergente, aunque todavía queda bastante recorrido. El público en general, con herramientas como Google Maps o la expansión de los móviles, es consciente del concepto “geolocalización”, pero desconoce que detrás existen una tecnologías SIG.

¿Qué fase es la más compleja a la hora de trabajar con un SIG: la recogida de datos, el análisis de éstos o la forma de presentarlos?

Depende mucho del proyecto. La fase de análisis normalmente es la más compleja, pero también la más interesante, ya que implica profundizar en las necesidades de los usuarios y aprender con el cliente y todas las personas del equipo. La recogida de datos en proyectos “europeos” suele estar bien enfocada, pero en proyectos en países en desarrollo las carencias de datos son mayores. En la forma de presentarlos es dónde quizás se ha avanzado mucho, con todas las librerías y herramientas que existen para presentación de datos (openlayers, leaflet, carto, mapbox, arcgis online, etc.).

En la actualidad, podemos elegir entre varias plataformas de software libre y eso da mucha libertad para trabajar, en cuanto a que se democratiza su uso, ¿o todavía hay grandes diferencias con respecto a ArcGIS, herramienta por excelencia? Podéis decirnos cuál es vuestra favorita y por qué.

QGIS ha supuesto un auténtico despegue del software libre SIG de escritorio. Personalmente, me gusta por su estabilidad  y su potencia vinculada a librerías como GDAL o OGR2OGR. Las diferencias con ArcGIS siguen existiendo, pero para un usuario medio de SIG (que son el 60-70% de los usuarios) con QGIS puede hacer el 90% del trabajo cotidiano. Para el usuario profesional avanzado que necesite emplear routing, network analysis y geoprocesos complejos, ArcGIS sigue siendo la referencia, sin duda.

Los SIG nos permiten manejar y relacionar un gran volumen de datos, a través de los cuales tomar decisiones, hacer análisis y consultas y aplicarlos así a una gran variedad de tareas en el medio ambiente como estudios de impacto ambiental, conservación de áreas de interés, control de plagas y seguimiento de especies, modelizaciones del terreno y cuencas hidrográficas, cambios de uso de suelo y planificación de explotaciones agrícolas,… Podemos seguir con un largo etcétera. Pero, ¿es fácil encontrar datos con los que trabajar?

El acceso a datos públicos SIG ha mejorado muchísimo en la última década. Antes tenías que “luchar” por cada ortofoto o por una capa de catastro. Personalmente, creo que se echa de menos información vectorial libre y accesible: un ejemplo es SIGPAC,  al que es muy sencillo acceder vía WMS, que está muy bien, pero muchas veces es insuficiente, ya que se necesitan capas vectoriales para proyectos que impliquen análisis. Solamente en algunas comunidades autónomas puedes acceder a esa información vectorial.

Los SIG en España vs. los SIG fuera de España, ¿cuáles son nuestros puntos fuertes, a vuestro juicio, y qué tenemos que mejorar principalmente?

En España hay un ecosistema muy interesante de empresas e instituciones públicas trabajando a un nivel muy alto. Nuestros puntos fuertes está en el desarrollo a medida de aplicaciones Web SIG y geoportales. Nuestro punto débil, dos cosas:

1.-Incumplimientos de plazos. Cuando hemos trabajado fuera, hemos aprendido que la extendida “manía” de entregar fuera de plazo es inadmisible en países con una cultura anglosajona.

2.- Condiciones de contrato: en España dejamos muchas veces muchas cosas sin atar en los contratos que tienes que negociar constantemente con el cliente.

Todo ésto tiene que ver con la gestión de proyectos, que queremos que sea la esencia de los encuentros Madrid Geo: gestionar equipos de personas, talento, plazos, relaciones con el cliente.

¿El avance de las tecnologías mejora los SIG o creéis que hay demasiada información disponible que todavía no sabemos procesar y, por tanto, desaprovechamos?

A veces el ritmo tecnológico es más rápido que el de la sociedad. Personalmente, pienso que no hay que dejarse llevar por modas: en algunas ocasiones vemos proyectos de vuelo Dron con LiDAR que quizá con un simple recorrido de campo se pueden obtener los datos por la mitad del coste.

Primer ponente de Madrid Geo, Greenpeace. A eso le llamo yo poner el listón muy alto, “Detrás de la pancarta hay datos GEO”. De sobra es conocida su labor medioambiental y reivindicativa, pero verdaderamente no habíamos pensado en Greenpeace como usuaria y productora de SIG.

Ilona Zhuravleva es responsable de Greenpeace Internacional y ha intervenido desde Moscú, desde donde lidera el Laboratorio Central de GIS, gestionando proyectos internacionales desde hace más de diez años que mediante el uso de estas tecnologías espaciales permiten el objetivo de la organización: garantizar la capacidad de la tierra para mantener toda su diversidad natural. Nos ha contado que con los SIG, por ejemplo, se puede calcular con exactitud un bosque quemado y que incluso algunos países, como Rusia, les piden cartografía.

Miguel Ángel Soto es el responsable de Campañas de Bosques Greenpeace España, en tareas de investigación y campañas nacional e internacional en temas como la lucha contra la tala ilegal en España o la protección de los bosques primarios en regiones como la Amazonia o la Cuenca del Congo, o los bosques boreales de Finlandia y Canadá. También trabaja en la defensa del espacio democrático y el rechazo a la reciente reforma de la ley de seguridad ciudadana, así como la campaña de información de los impactos de los la nueva generación de acuerdos comerciales (TTIP, CETA, TISA) sobre la democracia y la regulación en materia de medio ambiente. Gracias a los SIG pueden defender la biodiversidad, señalar hacia los culpables de la deforestación en Brasil, Indonesia o África, mediante el seguimiento de camiones, viendo a quién pertenecen las zonas donde arden las turberas, etc….

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Esta colaboración nos ha permitido ver más allá del Greenpeace mediático y conocer un poco más de cómo fundamentan sus informes.

Cuando pensamos en el listado de proyectos candidatos a MadridGEO pensamos que estaría bien mezclar presencia de organizaciones, con empresas privadas e instituciones públicas. Greenpeace es una organización que todos conocemos y que ha significado mucho para todas aquellas personas que como nosotros, venimos del campo ambiental. Nos pusimos en contacto con ellos y la verdad que su disponibilidad ha sido total y estamos encantados.

Sólo nos queda daros la enhorabuena por esta primera jornada, primera porque vuestra intención es convocar un encuentro una vez al mes, más o menos.

Os esperamos!!!!  

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Así pues, seguiremos a Madrid Geo en estos encuentros informales, pero de gran contenido, para ver qué más nos van proponiendo.

(Lugar: Impact Hub Madrid, C/Alameda, 22)

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