[Tortugas Marinas] – Tortuga Golfina

Hoy, con motivo del Día Mundial de las Tortugas Marinas, estrenamos nueva sección en el Blog. En las próximas semanas dedicaremos una entrada a cada una de las siete tortugas marinas que habitan en nuestros océanos.

13415667_10154113403071708_1216314078938952833_o.jpg

Comenzamos con la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), la más abundante en el planeta hoy en día aunque eso no impide que se encuentre amenazada. La IUCN (International Union for Conservation of Nature) la sitúa, a nivel mundial, en un estado de conservación vulnerable.

240px-Status_iucn3.1_VU_es.svg

Su distribución es amplia, habita en regiones tropicales y subtropicales en los océanos Pacífico e Índico, así como en el sur del Océano Atlántico, aunque tan sólo anida en  una franja alrededor de los trópicos.

Su hábitat preferente son las aguas someras, por lo general a menos de 15 km de la costa. Sin embargo, también se observa en mar abierto.

Con respecto a su alimentación, la tortuga golfina es omnívora, aunque de hábitos preferentemente carnívoros. Sus mandíbulas son fuertes por lo que la dureza de las conchas de algunas de sus presas no es algo que la limite. Se alimenta de peces, crustáceos (como cangrejos, langostas y camarones), moluscos (como caracoles y almejas), y otros tipos de organismos, (como salpas, medusas e inclusive algas).

Reproducción: El cortejo y la

2a_Arribada_Historica_Morro_Ayuta__3__2.jpg

Arribada de tortugas golfinas a las costas mexicanas.

cópula se dan en el mar, por lo general cerca de la costa, durante la primavera e inicios del verano. La hembra puede almacenar el esperma del macho y usarlo a lo largo de la época de apareamiento. La ovoposición se presenta de junio a diciembre, momento en el que se produce, en algunas playas, el fenómeno conocido como arribada (desove simultáneo de cientos de hembras en las mismas costas).

Una hembra desova en un nido de 30 a 55 cm de profundidad, durante las noches, frecuentemente cuando la luna está en cuarto creciente o cuarto menguante. En general las hembras no se reproducen cada año, la duración entre un período y otro depende del intervalo de remigración, que oscila entre uno y tres años. Una hembra generalmente anida varias veces durante una temporada, siendo de dos a seis el número promedio de nidadas. El número de huevos depositados por nidada  varía según diversos factores, como la edad o madurez reproductiva, el número de anidaciones previas en la misma temporada, la condición de salud, e inclusive la población a la que pertenece; no obstante, se asume que el número de huevos oscila alrededor de 100, aunque puede alcanzar los 160.

Tortuga golfina desovando en Playa San Juan del Arco

Tortuga golfina desovando en la playa San Juan del Arco (Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Oaxaca – México-). 

Los huevos son de color blanco y de forma esférica con diámetro de 3.2 a 4.7 cm. Las crías concluyen su desarrollo embrionario y eclosionan dentro de los 45-51 días siguientes a la puesta, dependiendo de la temperatura, misma que también determinará el sexo de las tortugas.

El sexo de las crías depende de la temperatura de la arena en la que desovan. Por ello, ha evolucionado para sincronizar su reproducción con los momentos del año en los que la temperatura produce igual número de  machos que de hembras. Pero como consecuencia del cambio climático, está proporción se está perdiendo. La arena más caliente provoca el aumento de la proporción de crías hembra.

Una vez que las tortuguitas eclosionan, por las noches, comienzan con una actividad llamada “frenesí de cría” que es un intenso período de movimiento en el nido, que detona la salida de las crías hacía la playa. El desarrollo de las crías ocurre en el mar, de las etapas tempranas de su vida, se tiene muy poca información.

Las crías de tortuga golfina son de color negro o gris muy oscuro y su caparazón apenas mide entre 3.5 y 4.5 centímetros. Conforme se van desarrollando, la tonalidad se aclara un poco siendo color grisáceo en la parte dorsal (espalda) del caparazón, cabeza y aletas, y de color cremoso o blanco en la porción ventral (vientre) del cuerpo. En etapa juvenil los escudos centrales del caparazón presentan elevaciones puntiagudas con forma de espinas que le dan mayor protección, pero cuando alcanza la edad adulta éstas se desvanecen para dar forma a un caparazón liso. Ya en la etapa adulta su caparazón es casi circular y muestra una elevación en la parte delantera, muy parecida a una joroba; su coloración es verde olivo con pequeñas regiones grisáceas en el dorso, conservando el tono blanco cremoso en el vientre.

Junto con la lora, la tortuga golfina es la más pequeña de todas las tortugas marinas, pues su caparazón en edad adulta va de los 60 a 70 centímetros, rebasando esta longitud en raras ocasiones. Su peso puede alcanzar los 50 kilogramos en ejemplares muy grandes, pero en general oscila entre los 30 y 35 kilogramos.

Lepidochelys olivacea muerta (Playa de la Tuza)

Lepidochelys olivacea muerta en la playa de la Tuza (Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Oaxaca   -México-).

Al igual que la mayoría de las especies de tortugas  marinas las principales amenazas que enfrenta L. olivacea son el deterioro y degradación de sus playas de anidación y de los ecosistemas costeros, el incremento de las actividades humanas y la pesca incidental donde son capturadas accidentalmente en los arrastres de los barcos camaroneros, muriendo ahogadas.

Además, tiende a ingerir basura como bolsas, envases y plásticos.

DSC_0596

Nido de tortuga golfina saqueado por furtivos en la playa San Juan del Arco (Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Oaxaca           -México-).

Debido a su extrema fidelidad al nido, arribo predecible y masivo, las tortugas golfinas han sido de las favoritas entre los recolectores furtivos de huevos. Como consecuencia, en algunas zonas sus poblaciones han disminuido drásticamente.

 

 

Fuentes:

  • Parque Nacional Lagunas de Chacahua. 2008. Programa de Monitoreo de la Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Disponible en: http://www.conanp.gob.mx/acciones/fichas/chacahua/in fo/info.pdf [Consulta: 16 de junio de 2016]
  • “Guía ilustrada de Tortugas Marinas” Para los Campamentos Tortugueros Comunitarios de la Costa Oaxaqueña. Disponible en: http://entorno.conanp.gob.mx/publicaciones/Guia_de_tortugas.pdf
  • IUCN (http://www.iucnredlist.org/details/11534/0)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s