Entrevista a David Bartolomé de Car2Go, el carsharing de vehículos eléctricos de Madrid

Car2go_Madrid_ABR2016_2

Hace tan solo 6 meses la empresa Car2go (del grupo Daimler-Mercedes Benz) llegó a Madrid con una flota de vehículos eléctricos (modelo smart fortwo ed), que se localizan y alquilan desde el móvil o la web de la empresa.

El sistema se basa en el carsharing y ya ha superado los superado los 53.000 usuarios, que han conducido más de 1,5 millones de kilómetros. El éxito ha propiciado un incremento de la remesa de coches disponibles que ha pasado de los 350 iniciales a 500.

Los coches operan en la almendra central de Madrid alrededor de la M-30. Es tan sencillo como localizar el coche por medio de la aplicación móvil y desplazarse hasta el punto deseado pagando por todo incluido 19 céntimos/min y con aparcamiento libre en zonas azul y verde.

Car2go ha traído numerosos beneficios a una ciudad con altas necesidades de transporte como es Madrid, donde las numerosas alertas de contaminación siguen siendo un problema. Gracias a estos coches se ha conseguido reducir las emisiones en el centro de la ciudad en más de 147 toneladas de CO2.

Con motivo del Green Drinks Madrid del pasado 5 de Mayo, hemos entrevistado a David Bartolomé, que es Business Development Manager en Car2go.

Hola David, lo primero enhorabuena por el buen recibimiento del proyecto en Madrid. Nos gustaría saber cuáles crees que son los motivos de un crecimiento tan rápido en tan poco tiempo. ¿Por qué crees que los usuarios eligen Car2Go y cómo se ha hecho tan conocido en tan poco tiempo?

Son varias las cuestiones que han influido en la gran aceptación de car2go en Madrid. En primer lugar, la ciudad cuenta con varias de las características necesarias para que un servicio como car2go tenga éxito. La alta penetración de uso del smartphone y descarga de aplicaciones en la capital, las medidas que ha tomado la ciudad para favorecer el uso del coche eléctrico, su morfología como ciudad (mucha concentración de gente en un espacio más reducido comparado con otras ciudades), y su importante sistema de transporte público, son algunas de las características. También hay que añadir la forma de ser de los madrileños, siempre dispuestos a probar nuevos servicios.

Los 53.000 usuarios activos que tenemos desde el lanzamiento en noviembre eligen car2go por varios motivos, entre ellos la posibilidad de optar por un nuevo sistema de transporte urbano que además es respetuoso con el medio ambiente. Pero, lo más importante es que car2go resulta muy útil para los madrileños. Cuidar el entorno donde vivimos no es un sacrificio con car2go, sino más bien un disfrute.

Nos podrías explicar con tus palabras qué es el carsharing y cómo se diferencia con otros sistemas de movilidad como puede ser blablacar?

El carsharing hace posible que un grupo de personas compartan un vehículo sin la necesidad de tenerlo en propiedad.

No hay que confundir con carpooling que sería que un grupo de personas compartan un vehículo que uno de ellos tiene en propiedad. Esta es la gran diferencia entre car2go – carsharing – y BlaBlaCar – carpooling. Dentro del carsharing también hay diferentes modalidades: con lugares fijos de alquiler y sin lugares fijos de alquiler (free-floating carsharing). De hecho, car2go es pionero en el sistema de movilidad free-floating carsharing. Esto implica que, a diferencia de otras empresas, los usuarios no tienen que ir a un punto específico, como un garaje, para comenzar o terminar el alquiler. El usuario puede encontrar un vehículo de car2go a través del Smartphone en cualquier espacio de aparcamiento legal dentro de la zona car2go. Los usuarios pueden acceder a los vehículos car2go bajo demanda 24 horas al día, 7 días a la semana, y no tienen que reservarlo con anterioridad.

Los usuarios no tienen que ir a un punto específico, como un garaje, para comenzar o terminar el alquiler. El usuario puede encontrar un vehículo de car2go a través del Smartphone en cualquier espacio de aparcamiento legal dentro de la zona car2go.

¿Cuáles son las principales barreras a la hora de implantar Car2Go en otras ciudades a nivel mundial?

Desde car2go tenemos que valorar varias cuestiones a la hora de lanzar el servicio en una ciudad. Las principales son las regulaciones vigentes en cuanto a aparcamiento en la ciudad.

¿Se ha pensado emplear otro modelo de vehículo eléctrico diferente al Smart en un futuro?

Por el momento no está entre los planes de car2go utilizar otro vehículo que no sea el smart fortwo ed eléctrico en Madrid, ya que consideramos que es el modelo de vehículo más cómodo para desplazarse y aparcar por la ciudad.

En otras ciudades donde existe car2go se emplean vehículos de gasolina. Nos gustaría saber por qué en Madrid se decidió apostar por el vehículo eléctrico y en qué otras ciudades se opera con estos tipos de vehículos.

En Madrid decidimos lanzar car2go con un proyecto piloto eléctrico único con nuestros propios hubs de carga.

En el momento de lanzar car2go en Madrid, la ciudad tenía una seria preocupación con la contaminación por gases contaminantes como el NOX₂. Por este motivo, desde la compañía se decidió poder ofrecer una solución de movilidad que, además de descongestionar el tráfico de la ciudad y liberar espacios de aparcamiento, tuviese un impacto positivo en el medio ambiente. car2go también tiene flotas 100% eléctricas en Stuttgart y en Ámsterdam.

Por último nos gustaría agradecerte tu tiempo y pedirte un consejo para todos los actuales estudiantes que tienen motivación por una idea o proyecto pero no saben cómo sacarlo adelante.

No puedo daros consejo sobre cómo sacar adelante vuestros proyectos. Solo puedo deciros lo que yo he hecho en el pasado e intentaré seguir haciendo en el futuro. Encontrar la motivación, emocionarse, escuchar a las personas que admiras, prestar atención a los detalles, ser creativos y disfrutar del camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s