Las claves de la petición de prohibición del fracking en España

El martes 29 de Marzo de 2016  El Congreso de los Diputados ha votado  en contra de la extracción de gas mediante la fractura hidráulica: el fracking. PSOE, Podemos, ERC, PNV y Democracia y Libertad han apoyado una Proposición No de Ley.

Esto es un primer paso para prohibir el fracking en España, pero ¿qué se ha votado y qué consecuencia tiene? En este post resumimos las claves:

  • El pasado martes se aprobó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno a prohibir el fracking o fractura hidráulica en España.
  • La proposición insta al Gobierno a que anule aquellos cambios legislativos para “prohibir el empleo de las técnicas de fractura hidráulica en el Estado español”. Además, se pide la derogación de “todos aquellos artículos que favorecen” el fracking de la ley de hidrocarburos que el PP aprobó en mayo de 2015. En esa norma se preveían incentivos económicos para las comunidades autónomas, Ayuntamientos y particulares en cuyos suelos se empleara el fracking.
  • La iniciativa pide que se paralicen cautelarmente las prospecciones en marcha ya sean en fase de exploración o explotación. En España, hay más de 120 permisos en diferentes grados de desarrollo relacionados con la fractura hidráulica. El más avanzado es el de la canadiense BNK en la provincia de Burgos que tendría planeado abrir sus primeros pozos de explotación a finales de este año.
  • Ha sido la primera vez que el Congreso de los Diputados se pronuncia en contra del fracking

 

Anuncios

Un pensamiento en “Las claves de la petición de prohibición del fracking en España

  1. Pingback: Las claves de la petición de prohibición del fracking en España — Ambientales y Energía URJC – La contaminación ambiental y sus efectos en la biodiversidad, los ecosistemas y la salud humana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s