[Pájaros Urbanos] – El Gorrión Común

Empezamos una nueva serie de entradas sobre aves urbanas. Cada cierto tiempo os traeremos una pequeña entrada con información de la Sociedad Española de Ornitología sobre las aves urbanas más comunes en nuestras ciudades, con el objetivo de que conozcáis más acerca de ellas.

 

Queremos empezar con el ave que ha sido declarada por SEO/BirdLife Ave del año 2016: el Gorrión Común (Passer domesticus). Estamos acostumbrados a ver este pájaro en nuestras casas, aunque su población está disminuyendo considerablemente. En la guía de la SEO se describe el Gorrión común de la siguiente manera:

 

El conocido y familiar gorrión común es, tal vez, el ave más extendida de todo el planeta y, sin duda, una de las más exitosas. Adaptable y poco exigente en lo que al hábitat y a la alimentación se refiere, este habitante de pueblos, ciudades y caseríos es, sin embargo, un comensal directo del hombre y, por tanto, depende estrechamente de nuestras actividades para sobrevivir; de manera que cuando un pueblo es abandonado por sus habitantes humanos, los gorriones comunes no tardan en desaparecer tras sus involuntarios benefactores.

Habitual en parques, fuentes o terrazas de grandes urbes, el gorrión común convive con el ser humano desde hace siglos y gracias a ello se ha extendido a lugares donde no existía de forma natural. De hecho, conquistó el continente americano con la llegada de los europeos. Diversos estudios destacan los beneficios de su presencia en nuestras sociedades: ayudan a controlar plagas, dispersan semillas y son un excelente indicador de nuestra calidad ambiental. Además, ver su característico y nervioso salto o escuchar su canto son algunas de las cada vez más escasas formas de interactuar con el mundo animal en nuestras rutinas diarias.

Fuente: SEO/BirdLife

 

Aparte del Gorrión Común existen en la Península otras especies de Gorrión: el molinero, el moruno, el chillón y el alpino. Os dejamos un link para diferenciarlo:

Distinguir las distintas especies de Gorriones

Os invitamos a ver la ficha de este ave

Gorrión común

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s