Resumen del seminario sobre fracking

El pasado miércoles 27 de Enero tuvimos el gran placer de contar con una serie de profesionales en el ámbito del fracking. En este post resumimos las principales ideas y exposiciones, sin duda de gran valor de las que se puede aprender muchísimo. Desde aquí, les queremos agradecer su asistencia y compromiso con el seminario que sin su participación no hubiese sido posible. Además de agradecer a todas las personas que asistieron!

IMG_8176

Álvaro Márquez (Profesor del área de Geología de la URJC)

Álvaro empezó definiendo el fracking cómo un acrónimo, que define el proceso de fracturación hidráulica, se rompen las rocas metiendo agua a presión en ellas. Incluso los romanos usaban este proceso en las minas de oro de Las Medulas (León).

IMG_8179

Álvaro Márquez durante su ponencia

A diferencia de las explotaciones convencionales, se explota directamente los recursos de la roca madre, donde estos yacimientos son mucho más grandes que los convencionales.

 “Esta técnica está revolucionando el mercado energético”

El shale gas ha cambiado la política energética, concretamente la producción en EE.UU se ha disparado.

Uno de los peligros del fracking es la sismicidad. En el año 2013, en EE.UU se publicó en Science un artículo donde se muestra se produce un aumento de la sismicidad a partir de 2002. Muy probablemente relacionado con la extracción de HC. En ese artículo,  se muestra que de los más de 10000 pozos, no se había detectado en ningún terremoto superior a magnitud 3,6.

Algunos terremotos de magnitud alta están relacionados con la inyección de agua en capas profundas, no por la extracción de HC en el fracking. Sino a la hora de reinyectar el agua sobrante de este proceso en capas internas, como se utiliza en la mayoría de los yacimientos convencionales.

Enrique (Profesor del área de Geofísica de la UCM)

En su opinión, el fracking es una técnica que puede resultar óptima si se aplica bien la tecnología, se estudia bien la zona y se selecciona una ubicación idónea. De lo contrario, puede resultar catastrófica.

IMG_8184

Enrique Aracil durante su ponencia

¿Por qué se realiza? Muchos campos de explotación convencionales se están agotando, por lo que se ve la necesidad de extraer de otras formas.

 “EE.UU ha pasado de ser el mayor importador de gas, a ser exportador”

Gessal hizo una evaluación de reservas en España, 2.500 billones de metros cúbicos estimados (70 años de consumo), de los cuales 2.000 pueden responder a shale gas (55 años de consumo en España)

A la hora de realizar una explotación, hay que caracterizar la roca. Si la geoquímica, geofísica, las capas cercanas y todo lo demás es correcto se llevan los trámites para iniciar la explotación.

Para la explotación, se comienza con la extracción de la cobertura vegetal y se cubre el suelo. El conducto tiene sensores que permiten saber exactamente donde está la cabeza de perforación. Por último, se produce una cementación alrededor del canal, para evitar pérdidas o contaminación. Posteriormente se producen detonaciones para crear agujeros en estas zonas y poder extraer los HC. En Canadá se emplea una técnica basada en airballs que ahorra hasta un 30% de agua.

Enrique nos expuso un ejemplo de los químicos usados en un sondeo de Polonia donde usaban: agua, arena propante y diversos elementos químicos que cumplen las funciones de: aglomerar el agua y la arena, evitar la corrosión, evitar bacterias y mantener rigidez en las fracturas.

“Hay que utilizar la tecnología disponible, exigir a las empresas que usen la tecnología para poder hacerlo bien, exigir que se haga un estudio geológico e hidrológico de la zona.”

 

Myriam (profesora biología celular en la URJC, jefa de área de toxicología ambiental, CN Salud Ambiental del Instituto de Salud Carlos III)

Myriam destacó que en EE.UU, la legislación no obliga a declarar las sustancias que se usan en el fracking.

“El 75% de las sustancias que se sabe que son necesarias para la fractura hidráulica son tóxicas, principalmente para la piel y el sistema respiratorio”.

Si nos metemos un poco más en cuales sustancias causan más preocupación, sobre todo los BTEX, que son cancerígenas, e ion amonio y metano.

Por las características geológicas, se han detectado en las fuentes naturales acuosas compuestos radioactivos naturales, acumulándose y pudiendo afectar a los ecosistemas. También sales de halógenos de cloro, yodo, flúor, cadmio y bario.

IMG_8227

Myriam Catalá durante su ponencia

Al depurar estas aguas que contienen halógenos, se potabilizan con ozono o cloro, se forman trihalometanos, que son muy tóxicos.

Existen riesgos de vertidos, este riesgo podría derivar a los trabajadores y futuros usos del suelo. Por roturas en los pozos, puede haber liberación de sustancias químicas. Además, hay goteos y lixiviados de las balsas de residuos, que llegan a las aguas superficiales.

Un artículo revela sus efectos sobre la salud, llega a la conclusión de que en EE.UU, la perforación no convencional está asociada a una mayor hospitalización, encontrado una asociación significativamente relacionada, para cardiología y neurología.

Myriam concluye que para probar que el tabaco causaba la muerte, hubo que esperar a la muerte de millones de personas. Para probar la contaminación del aire, también ha habido que esperar a millones de muertes. Cuando se dice que no hay pruebas, es que no hay muertos. Como toxicóloga quiere anticiparse a esto.

Francisco (Madrid no fracking)

Francisco empieza destacando que en España hay 57 permisos de exploración, los permisos más avanzados son en Urraca y Sedano (Burgos), están a la espera de EIA.

IMG_8228

Francisco en su ponencia

Algunas provincias y regiones se han posicionado en contra del fracking. Por ejemplo Cantabria aprobó una ley contra el fracking, pero el gobierno estuvo en contra y la suspendió. El estado ha modificado la ley de HC, para no tener impedimentos de las regiones, quedando las leyes estatales por encima de los municipios y las comunidades. Los municipios únicamente podrían retrasar las prospecciones.

En 2014, todos los partidos firmaron contra el fracking, excepto el PNV, CIU y el PP. Pese a esto, la junta de Andalucía sigue impulsando el fracking.

Existe riesgos de accidentes: rotura de depósitos químicos que han llegado a aguas potables, algunos condados han estado sin beber agua potable del grifo durante semanas o fugas. Por ejemplo: una familia vivía al lado de pozos del fracking, y tuvieron problemas de salud. Finalmente llegaron a un acuerdo extrajudicial donde ganaron 2,9 millones de euros. En Canadá  han ocurrido varios terremotos debido al fracking.

Juan Llamas (Ingeniero de minas, catedrático en la UPM)

J.F. Llamas destaca que hay información infinita en internet, por ello nos plantea la necesidad de tener un espíritu crítico en este tema.

Sobre sismicidad; dentro de los terremotos asociados a la actividad humana un porcentaje mínimo eran causados por fracking. En España hubo un terremoto de 4,6 grados, debido a una presa hidráulica.

 “Para reducir el consumo no hace falta prohibir las cosas, está la educación”

Sobre la contaminación del agua; En EE.UU, no se obliga a publicar sus compuestos, en Europa la normativa Reach-CLP, obliga a usar determinadas sustancias.

IMG_8235

J.F. Llamas durante su ponencia

Sobre la radiactividad asociada J.F. Llamas explica que todos los yacimientos de HC presentan problemas de radioactividad. Se ha dado el caso, de pulverizar el agua en la atmosfera en verano, para no tener agua que tratar, llevando así contaminantes y  radio a la atmosfera.

Acerca de las fugas de metano explica que se producen chimeneas de gas metano de forma natural. Puede ser la causa de la típica foto del grifo con metano.

Gracias al consumo de gas natural en EE.UU, debido al fracking. Se están bajando las emisiones de CO2, por tener mayor rendimiento que otros HC.

Sobre Economía; El shale gas ha desplazado el peak coal 50 años. En EE.UU un pozo cuesta unos 5 millones de € y en Inglaterra unos 10 millones de €. En España el coste sería mucho mayor ya que no tenemos una industria de extracción de HC desarrollada.

Dentro de 2.500 billones de m3 existentes en España, se desconoce lo que sería económico y realmente posible de obtener.

“Comprárselo al vecino es de ricos, ecología es obtener el gas en Europa con legislación europea.”

IMG_8186

¡De nuevo muchas gracias a ponentes y participantes!

Fotografías: Manuel Mendoza ¡muchas gracias!

Anuncios

Un pensamiento en “Resumen del seminario sobre fracking

  1. Pingback: Las claves del Fracking. Seminario de Fracking. - AINEnergia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s