Tenemos que hablar de… cambio climático.

Ya está. La Conferencia sobre Cambio Climático [1] de París ya está aquí y todo el mundo está pendiente. ¿Por qué? Porque creo que si se hace bien, puede ser una gran oportunidad para empezar a hacer algo contra el cambio climático a nivel mundial. Ahora es el momento, ahora es cuando aún podemos hacer algo. Es el momento para tomar medidas y crear un acuerdo legal vinculante para que el cambio climático no empeore más allá de los 2.º C establecidos como objetivo. Y la gente preguntará, ¿y por qué 2.º C? Porque según el último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), un incremento mayor de 2.º C de temperatura media global traerá serias consecuencias, como el aumento de eventos climáticos extremos en todo el planeta: huracanas, tifones, sequías, inundaciones, etc.

Clima extremo, un efecto del cambio climático (foto: Greenpeace)

Lo cierto es que el cambio climático ya no se puede detener, es una realidad que está ocurriendo ahora. En pocas palabras, ha cogido inercia. Pero aún podemos intentar limitar el aumento de temperaturas en 2 ºC [2] [3] para el siguiente siglo, a pesar de lo que algunos digan, me pongo en el mejor de los casos. Porque yo quiero creer que —y por eso se celebra esta Cumbre del Clima— aún tenemos la oportunidad, aún es el momento de hacer un cambio radical en cómo manejamos la tierra, hacemos agricultura y ganadería, cómo consumismo las materias primas, cómo creamos y utilizamos la energía, y cómo manejamos los ecosistemas y construimos nuestras ciudades. Aún podemos cambiar, no es demasiado tarde. 

Y aunque aquí diga «siguiente siglo» como si fuera algo muy lejano, lo cierto es que los que sufrirán las consecuencias más severas de este cambio climático si no hacemos absolutamente nada serán nuestros nietos. Ni más ni menos. Consecuencias que ya estamos sufriendo ahora, pero que en nada se comparan a lo que pueden llegar a ser en el futuro. 

Para aquellos que quieran seguir en directo lo que se habla, se propone y se discute en esta importante Cumbre del Clima, aquí tienen un enlace directo al Webcast facilitado por el UNFCCC, donde podrán ver las intervenciones de cada presidente y cada jefe de estado de las 195 naciones representadas en esta Conferencia, en sus diferentes plenos y sesiones. También podrán ver las principales mesas de discusión y debate, y los temas tratados que aparecen en cada apartado. 

MÁS INFORMACIÓN

[1] United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC), “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”.

[2] Climate policy: ditch the 2 ºC warming goal, “Política climática: abandonar el objetivo de los 2º C de calentamiento”.

[3] Scientists: Global warming likely to surpass 2º C target, “Los científicos: es probable que el calentamiento global sobrepase los 2º C marcados”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s