Voluntariado en el río Henares

El pasado 2 de octubre tuvimos la oportunidad de asistir al programa de voluntariado, en el río Henares, que han puesto en marcha desde la Asociación de Ciencias Ambientales. La actividad, enmarcada dentro del Proyecto Río Henares, se centra en el análisis y acondicionamiento de pasos de fauna mediante la recogida de basuras, y el estudio de las poblaciones de quirópteros en el entorno del río.

Las actuaciones que se realizan en este proyecto se enmarcan dentro de las actividades que la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) lleva desarrollando desde 2008 con el Proyecto Río Henares en el centro peninsular. El proyecto de voluntariado cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y forma parte del Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del territorio.

21363899724_92a3cc64ba_o

Autor: Victor Irigoyen (Asociación de Ciencias Ambientales)

El río Henares nace en Sierra Ministra (Guadalajara) a 1.300 m de altitud y recorre 160 km (27 de ellos por territorio madrileño) hasta confluir con el río Jarama del cual es afluente. Pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Tajo y forma parte de la Lista Mediterránea de la Red Natura 2000, dado su gran valor ecológico.

Como bien describen desde ACA, constituye un corredor ecológico natural que conecta distintos espacios protegidos de Castilla-La Mancha y Madrid y, por tanto, de gran valor para facilitar la movilidad de la fauna. En aquellos puntos donde el río se cruza con infraestructuras humanas, como podrían ser carreteras o vías de tren, existen lo que se conocen como pasos de fauna, cuyo estado y conservación cobra gran importancia para el buen funcionamiento del río como corredor.

11221806_946600898716293_1242836891558389358_o

Autor: Victor Irigoyen (Asociación de Ciencias Ambientales)

Durante la actividad pudimos ir identificando las distintas especies de murciélagos que se encuentran presente en el río Henares, a través de la escucha directa, y  que son clave para el control de las poblaciones de insectos.  Los ecosistemas de ribera suponen un elemento esencial para la supervivencia de estos pequeños mamíferos frente a las presiones antrópicas a las que se enfrentan.

21798536700_9c1a074eeb_o

Autor: José Luis López (Asociación de Ciencias Ambientales)

Así mismo, durante el recorrido por el margen del río, fuimos recogiendo los residuos presentes en el mismo, poniendo especial atención en aquellas zonas que constituyen pasos de fauna.

Los objetivos son disminuir los impactos negativos, entre otros visual y paisajístico, que presenta la acumulación de residuos en un ecosistema tan frágil como el ripario y favorecer el mantenimiento de la calidad ambiental del ecosistema.

Desde aquí agradecemos a la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) la labor tan importante que realizan y, en especial, a José Luis LópezVictor Irigoyen por su buena disponibilidad y su capacidad para despertar el interés de todas y todos los asistentes. ¡Enhorabuena chicos!

DSC_0008

Autora: Vanessa Álvarez González (Blog Ambientales y Energía URJC)

Por último, desde aquí os animamos a participar en la última actividad de ‪voluntariado,‬ del 2015, que tendrá lugar el 23 de octubre, a las 17.00 h, en el río Henares a su paso por San Fernando de Henares.

Para más información e inscripción:  http://www.riohenares.org/index.php/inscribete

¡Ímplicate en la conservación y protección de tu entorno!

Anuncios

Un pensamiento en “Voluntariado en el río Henares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s